¿Qué busca la estrategia Lean Seis Sigma?

  • Reducir el tiempo de conducción (lead time) relacionado con el desarrollo de nuevos productos, su manufactura y administración.
  • Mejorar la Calidad, el Costo y la Entrega al cliente del producto final.
  • Establecer una ventaja competitiva que propicie el crecimiento de las ventas y las utilidades.
  • Generar una cultura donde el involucramiento y el respeto mutuo promueven la mejora continua.

¿Cómo lograr los cambios?

Uno de los métodos más efectivos en la implementación de un sistema de mejora Lean Seis Sigma se logra a través de la ejecución de “Talleres Kaizen”. Un Taller Kaizen, es un evento formado por un pequeño grupo de personas (de 6 a 12 integrantes) altamente enfocados y orientados hacia la acción.

¿Cuáles son los principios de un taller Kaizen?

  • Objetivos claros
  • Trabajo en equipo
  • Estricto enfoque en el Tiempo (una semana)
  • Creatividad antes que capital
  • Rápido y tosco, en vez de lento y elegante
  • Disponibilidad inmediata de los recursos necesarios
  • Resultados Inmediatos (el nuevo proceso debe estar funcionando al final de la semana del Kaizen)

¿Cuál es la agenda típica de un “Taller Kaizen”?

  • Día 1-Capacitación.
  • Día 2- Observar, Organizar y Definir.
  • Día 3-Implementar.
  • Día 4-Mejorar.
  • Día 5-Presentar y Producir.
  • Controlar

¿Qué tipo de talleres Kaizen se pueden utilizar en el proceso de transformación OPEX-Lean Seis Sigma?

Los diferentes tipos de talleres que se pueden ejecutar, dependiendo del objetivo deseado, son los siguientes:

  • 5 S’s y Administración Visual
  • Mejora de Proceso
  • Solución de Problemas de Calidad
  • Mantenimiento Productivo Total (TPM)
  • Reducción de Tiempos de Preparación (SMED)
  • Kanban / Supermercado
  • Preparación para la Producción (2P)
  • Diseño y Preparación para la Producción (3P)
  • Mejora de procesos administrativos
  • Mapa de la cadena de valor
  • Despliegue de políticas (matriz X´s)
  • Administración de la Mejora Diaria
  • Comunalidad
  • Seis Sigma
  • Confiabilidad
  • Mejora Lean Seis Sigma en procesos logísticos

Taller 5's y Administración Visual

Definición: El taller de 5 S’s y Administración Visual está enfocado en el logro de elevados niveles de Orden, Seguridad y Limpieza en el área de trabajo. Para ello se utilizan diversas herramientas de trabajo específicas.

Objetivo: Crear y mantener un lugar de trabajo organizado, limpio, seguro y de alto rendimiento.

Experiencia de los consultores OPEX :

En ocasiones se menosprecia la importancia de un lugar de trabajo con las características anteriores. Sin embargo, esta condición es esencial para avanzar en la implementación de Lean Seis Sigma. El orden, la limpieza, la seguridad y la administración visual permiten eliminar entre 30 y 60% de las “causas especiales” de la variación de los procesos.

Herramientas:

  • Etiquetado rojo,
  • Estantes y pintado de marcas en piso
  • Rutinas y estándares de limpieza
  • Estándares visuales: códigos de colores, formas y señalamientos
  • Formatos de auditorías y tableros de 5 S’s para registrar el desempeño y periódicos Kaizen para evaluar el seguimiento de las acciones correctivas.

Taller Mejora de Proceso

Definición: Estos talleres están enfocados en el incremento de la productividad de los procesos, eliminando lo que no agrega valor en los mismos y estandarizando las operaciones.

Objetivo: Implementar y mejorar las operaciones estándar actuales. Elevar el porcentaje de valor agregado de los procesos. Reducir costos y crear el flujo de material.

Experiencia de los consultores OPEX:

Estos talleres se conducen inmediatamente después de haber desarrollado y estabilizado un programa de 5Ss y Administración Visual. Permiten, además de la disminución del desperdicio, la creación de flujo de materiales y la mejora de la calidad de los productos.

Herramientas:

  • Formatos de operaciones estándar,
  • Formatos de tiempos,
  • Tabla de capacidad,
  • Gráficas de tiempo ciclo VS tiempo takt,
  • Periódicos Kaizen.

Taller Seis Sigma Frontal

Definición: Talleres enfocados en reducir el nivel de defectos, y por consecuencia, mejorar la calidad de los procesos. En este tipo de talleres la meta es reducir al menos el 80% de los problemas de calidad.

Objetivo: Reducción del desperdicio (scrap) y el re-trabajo, para lograr el incremento de la calidad en los productos o servicios. Ofrecer productos o servicios que incrementen la satisfacción de las necesidades de los clientes.

Experiencia de los consultores OPEX:

En estos talleres se hace una aplicación de todos los pasos de la metodología Seis Sigma, enfocada principalmente en la eliminación de las causas especiales de variación de los procesos. Este enfoque restringido permite la aplicación metodológica completa en la duración del taller. Este taller también puede aplicarse a procesos de naturaleza administrativa (transaccionales) haciendo una aplicación metodológica de Seis Sigma Transaccional.

Herramientas:

  • Árbol de definición,
  • Búsqueda de componentes
  • Análisis de 5 porqués / Árboles de falla
  • Análisis Multivari
  • Mapas de calidad,
  • Comparación de pares
  • Periódicos Kaizen.

Taller Mantenimiento Productivo Total

Definición: Talleres enfocados a mejorar la efectividad general de los equipos (OEE) por medio de la implementación del Mantenimiento Autónomo y Preventivo en las áreas de trabajo.

Objetivo: Incrementar el OEE, por medio de la reducción de los tiempos muertos, reducción de micro paros y fallas en equipos y reducción de defectos. Crear el flujo de material.

Experiencia de los consultores OPEX:

El indicador OEE es la proporción de lo que se produce en la realidad y cumple con los criterios de calidad, versus lo que se podría haber producido bajo condiciones óptimas de eficacia, calidad y disponibilidad. Este indicador se forma con el producto de tres indicadores expresados en forma de proporción: la eficacia es la velocidad a la que se produce vs. la velocidad bajo óptimas condiciones; el indicador de calidad, se le conoce como calidad a la primera pasada y es la proporción de piezas buenas producidas vs. número total de piezas producidas; la disponibilidad es la proporción del tiempo en que la maquinaria, el equipo o la celda o línea de producción se encuentra produciendo vs. el tiempo en que tiene asignados trabajadores para operarla. En empresas de clase mundial este indicador está por encima de 85%.

Herramientas:

  • Diagramas de causa y efecto,
  • Gráficas de Pareto y de tendencia,
  • Análisis de 5 porqués, 5W1H
  • Etiquetas azules y
  • Periódicos Kaizen.

Taller Multihabilidades

Definición: Este taller sirve para formar trabajadores que puedan realizar diferentes operaciones dentro de un proceso productivo o administrativo.

Objetivo: Desarrollar planes y programas para incrementar el índice de multifuncionalidad de operarios y empleados.

Experiencia de los consultores OPEX:

Una empresa Lean Seis Sigma tiene estructuras organizacionales reducidas, por lo que requiere de empleados y operarios facultados que tengan la mayor contribución en los procesos. Para esto se promueve que tanto empleados como operarios dominen varias habilidades que les permitan hacer más flexible la producción y que su contribución sea cualitativamente mejor. En la producción en línea o en celdas, se promueve que dominen la operación anterior, la propia y la posterior, con el objeto de no aceptar defectos de sus proveedores, no producir defectos y no entregar defectos a sus clientes en el proceso.

Herramientas:

  • Matriz de habilidades,
  • Desarrollo de material y programa para entrenamiento y
  • Periódicos Kaizen.

Taller Reducción de Tiempos de Preparación (SMED)

Definición: Talleres enfocados en reducir el tiempo de los cambios de molde, troquel, modelo o producto, aplicando la regla de los tres pasos.

Objetivo: Incrementar la capacidad y flexibilidad de los procesos por medio de la reducción en los tiempos de los cambios de productos. La meta ideal de estos talleres es lograr hacer preparaciones de un dígito de minuto. (Máximo 9 minutos).

Experiencia de los consultores OPEX:

La reducción de estos tiempos no sólo sirve para tener más tiempo productivo, si no, lo que es más importante, permite la posibilidad de hacer corridas de producción más cortas. Esto a su vez, permite adaptarse mejor a la demanda del cliente con niveles de inventario más bajos y consecuentemente con menor capital de trabajo.

Herramientas:

  • Diagramas de causa y efecto,
  • Hoja de actividades externas,
  • Formato de tiempos para actividades,
  • Mapas de espagueti,
  • Toma de videos y
  • Periódicos Kaizen.

Taller Kanban-Supermercado

Definición: Kanban es un sistema de señales que permite jalar la producción controlando los inventarios. Un área cliente manda la señal a otra área proveedora para que produzca lo que requiere y de esta manera se “jala” la producción.

Objetivo: Implementar un sistema de supermercado o de Kanban para jalar la producción y con ello, crear flujo de material, reducir los tiempos de entrega, reducir los niveles de inventario en las plantas y, por consiguiente, el costo de los productos.

Experiencia de los consultores OPEX:

Lo ideal es juntar las operaciones y dedicar maquinaria exclusiva para una cadena de valor. Cuando estas condiciones no se pueden lograr, se recurre al sistema Kanban como último recurso. Es decir, cuando dos áreas productivas no pueden ser conectadas físicamente entre sí, o cuando un área productora surte a varias áreas cliente, se sugiere la implementación de un sistema Kanban que enlace las operaciones jalando la producción.

Herramientas:

  • Tarjetas o señales Kanban, contenedores o estantes para colocación de la materia prima, carros transportadores de materia prima
  • Rutinas de surtimiento para movedores de materiales,
  • Marcas en piso y
  • Periódicos Kaizen.

Taller Preparación de la Producción (2P)

Definición: Preparar los procesos para producir con base en los requerimientos de calidad, con costos competitivos y asegurar la entrega a tiempo de los productos.

Objetivo: Adaptar la capacidad de producción de las áreas a los cambios en la demanda, cambios en el diseño de un producto, transferencias de procesos de una planta a otra o la fabricación de un producto nuevo.

Experiencia de los consultores OPEX:

La preparación de la producción considera la necesidad de que el proceso productivo contribuya a preservar y promover los principios esenciales de la producción Lean, como son, entre otros, la producción uno a uno y no en lotes; que el proceso pueda adaptarse al ritmo de producción takt, es decir, al ritmo de consumo por parte del cliente; que la producción se jale y no se empuje; tener equipos dedicados; etc. Además en estos talleres se evalúan las alternativas del proceso en función de su beneficio y costo y en función de los planes estratégicos de la compañía, entre otros criterios.

Herramientas:

  • Revisión del proceso actual vs las especificaciones de diseño,
  • Creación y evaluación de alternativas para la realización de los pasos de los procesos,  Evaluación del proceso de un vistazo,
  • Simulación del proceso, lay outs, diagrama de hueso de pescado y
  • Periódicos Kaizen.

Taller Diseño y Preparación para la Producción (3P).

Definición: Diseñar los productos y preparar los procesos para producir con base en los requerimientos de calidad del diseño, calidad del producto, con costos competitivos y asegurar la entrega a tiempo de los productos en cantidad y en tiempo.

Objetivo: Diseñar y desarrollar un producto el cual deberá cumplir con la calidad requerida, con la cantidad adecuada, en el tiempo requerido y con costos competitivos.

Experiencia de los consultores OPEX:

Es vital que las especificaciones y características de diseño sean las adecuadas para garantizar una adecuada capacidad de los procesos. Tanto los productos como los procesos deberán contribuir para que se respeten los principios de producción Lean. Por ejemplo, los productos deberán tener el menor número de partes, su forma de ensamble y de producción deberá promover el respeto a los tiempos takt, su producción uno a uno y sin empujar la misma, etc. Además, en estos talleres se evalúa el diseño y el proceso en función de los beneficios y costos y los planes estratégicos de la compañía.

Herramientas:

  • Casa de la calidad, evaluación del diseño, creación y evaluación de alternativas para la realización de los pasos de los procesos,
  • Evaluación del proceso de un vistazo, simulación del proceso, lay out de trabajo estándar, diagrama de hueso de pescado y
  • Periódicos Kaizen.

Taller Mejora de Procesos Administrativos (BPK)

Definición: El enfoque de este taller está dirigido al incremento de valor agregado en los procesos administrativos, por medio de la eliminación del desperdicio.

Objetivo: Incrementar el índice de productividad, reducir la cantidad de transacciones administrativas, incrementar el porcentaje de valor agregado y su calidad y reducir el tiempo de entrega del servicio.

Experiencia de los consultores OPEX:

Muchos de los desperdicios en este tipo de procesos generalmente se relacionan con los retrabajos, con las actividades que provocan defectos, con las que son innecesarias para satisfacer al cliente y que no provocan alguna transformación. En este taller se visualizan en una perspectiva amplia y se acuerda, entre los participantes su eliminación o su disminución.

Herramientas:

  • Mapa de flujo del proceso, formatos para toma de tiempos,
  • Mapas de espagueti, lay outs, gráficas de tiempos ciclo vs tiempo takt y
  • Periódicos Kaizen.

Taller Mapa de la Cadena de Valor.

Definición: Talleres direccionados a la realización del mapeo de la cadena de valor, para identificar las áreas de oportunidad de los procesos y definir la estrategia para la implementación y el sostenimiento de las mejoras.

Objetivo: Identificar las oportunidades de mejora de las áreas mapeadas, incrementar el porcentaje de valor agregado y reducir el tiempo de entrega de los productos.

Experiencia de los consultores OPEX:

La cadena de valor sirve para descubrir las ineficiencias que se encuentran escondidas en sus procesos (la fábrica oculta) y cuáles y dónde se encuentran las oportunidades de mejora. Así mismo, descubre dónde se encuentran los problemas en los flujos de materiales y de información, en dónde se tienen altos inventarios, qué procesos contribuyen más al tiempo de entrega, etc.

Herramientas:

  • Mapa de la cadena de valor
  • Planes de acción y programa de talleres Kaizen.

Despliegue de Políticas (Matriz X’s)

Definición: Talleres direccionados a la realización de la Matriz X’s para alinear estrategias, tácticas y métricas de los procesos para alcanzar los resultados del negocio. Como parte del desarrollo de la Matriz X’s, se clarifican roles y responsabilidades en función de las tácticas y métricas del desempeño de los procesos identificadas en la matriz.

Objetivo: Desarrollar una matriz en donde se definirán estrategias, tácticas y métricas que incrementen las probabilidades de una empresa de lograr sus resultados.

Experiencia de los consultores OPEX:

Se inicia con la matriz X’s de más alto nivel, y posteriormente se sigue con matrices de segundo y tercer niveles para asegurar que todas las instancias de la empresa se encuentren perfectamente alineadas para la consecución de los resultados perseguidos por la empresa. Como un producto secundario, pero no menos importante, en el proceso de elaboración de las matrices X’s se logra una buena comunicación de lo que la empresa persigue, de las razones que justifican algunos de los programas y proyectos y se logra la entusiasta adhesión de voluntades.

Herramientas:

  • Matriz X´s
  • Planes de acción contenidos en la Matriz

Administración de la Mejora Diaria

Definición: Taller enfocado en el uso de las herramientas fundamentales para administrar diariamente la mejora continua en las áreas productivas.

Objetivo: Formar coordinadores de clase mundial, por medio del correcto uso de la metodología y las herramientas Kaizen, mejorar los indicadores vitales de cada una de las áreas de la planta, por medio de la toma de acciones correctivas adecuadas.

Experiencia de los consultores OPEX:

Este taller aborda un problema que se presenta con frecuencia en las áreas productivas, que es la falta de comprensión y compromiso de los mandos intermedios de la iniciativa Lean Seis Sigma. Estos mandos intermedios deben facilitar todo el tiempo que los operadores agreguen valor al producto respetando los principios productivos Lean Seis Sigma, por lo que es esencial que comprendan los mismos y adhieran sus voluntades al proceso de transformación de la empresa.

Herramientas:

  • Diagramas de causa y efecto, gráficas de pareto, gráficas de nivel de scrap y PPM’s, lay outs de trabajo estándar, formatos para auditoría de 5 S’s, formatos de toma de tiempos, matriz de habilidades,
  • Gráficas hora X hora, gráficas de volumen de producción, periódicos Kaizen y tableros CCES (Calidad, Costo, Entrega Seguridad).

Agenda típica de un “Taller Kaizen”
Agenda típica de un “Taller Kaizen
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